Naturaleza mutante


Cultra  presenta a Florencia Huerga, la ganadora del segundo puesto del concurso Globo, Comunidad de Arte & Diseño Emergente.

Txt. Gonzalo Sánchez Segovia


Florencia Huerga empezó a pintar con acuarela a los siete años y dice que le gusta dibujar desde que tiene uso de razón. Ahora está estudiando artes visuales en la Universidad del Museo Social Argentino, una licenciatura especializada en dibujo y grabado de la que le faltan pocas materias. Hace cinco años que se obsesionó con las posibilidades artísticas que le brindan los grabados y se dedica de lleno a ellos. “El grabado requiere más dibujo que pintura, es más sobre la línea que el color, y me enganché. Este año tuve un taller de dibujo, haciendo temáticas libres, y ahí empecé a desarrollar más la imagen que estoy haciendo ahora. Para grabar necesitás desarrollar más el dibujo, pasa por otro lado”, cuenta. Mientras termina de estudiar, los fines de semana trabaja en un teatro y se presenta como actriz en castings para publicidades, pero quiere ser ilustradora de revistas y marcas. Está planeando armar un taller de ilustración y serigrafía y le gustaría editar un libro con sus dibujos. Actualmente hace fanzines y está preparando uno de recetas ilustradas. “Me encanta cocinar, y me parece una buena idea combinar mis dibujos con recetas”.

¿En qué te inspirás? ¿Qué querés transmitir con tus dibujos?

Me gusta mostrar algo monstruoso y simpático a la vez. Cada vez que no sé qué dibujar, que es casi siempre, me inspiro mucho en plantas y flores, y después les agrego ojos, dientes. De hecho, los dos fanzines que hice se llaman Los Adefesios Perdidos y están inspirados en un viaje que hice a San Marcos Sierras, Córdoba, un lugar que estaba lleno de bichos, arañas, avispas y chichinas, unos insectos muy extraños parecidos a cucarachas. Les tengo mucho miedo y fue una manera de ridiculizar ese temor. La verdad, casi nunca sé qué voy a dibujar, la mano empieza a hacer líneas y busco asociarlo a algo. Pero muchas veces utilizo elementos de la naturaleza como disparadores, tengo muchos libros de plantas.

¿Qué artistas te gustan?
Me gustan mucho los grabados de Alfredo Benavidez Bedoya, que trabaja con linóleo y hace unas cosas increíbles. También William Hogarth, Edward Gorey y William Blake. El último libro que compré fue Bicicleta sin freno, del colectivo de artistas brasileños Douglas, Renato y Víctor (Editorial Jellyfish, 2012), lo descubrí hace poco y me encantó.

¿Qué técnica utilizás?
Ahora estoy trabajando en blanco y negro porque me obsesioné con la trama. Uso lapiceras Rotring y después lo escaneo. También estoy aprendiendo a trabajar en serie. Generalmente, cuando empezás, es más difícil trabajar series, pero ahora estoy tratando de desarrollar una idea hasta agotarla. Está bueno porque le da continuidad al trabajo.

Dibujo ganador del 2do. puesto en el concurso Globo



No hay comentarios:

Publicar un comentario