Las mil caras de una misma ciudad


El concurso Buenos Aires Oculto llega para desenmascarar una identidad preconcebida sobre la metrópolis.

Txt. Etienne Baigorri


La idea de que hay tantas Buenos Aires como porteños fue la que le dio vida a este concurso: “Queremos hacer nuestra propia búsqueda y meternos en lugares que no sean tan turísticos para ver la realidad. Esta es la manera de obtener miradas auténticas sobre la forma en que cada uno ve la ciudad”, explica Nicolás Barrientos, encargado de la comunicación del concurso Buenos Aires Oculto. Está claro que la musa inspiradora será la ciudad de Buenos Aires, sus calles, su gente, sus costumbres y hasta sus problemas, con la intención de que los ojos de cada participante logren captarla con un lente artístico diferente, que brinde una versión tan única como viva de aquello que pocos conocen. “Una mirada nueva y descarnada de lo que a diario existe y se oculta a los ojos de muchos”, sintetiza Nicolás. 


La particularidad se basa en la multiplicidad, en sacar capas y mostrar a Buenos Aires más allá de sus postales típicas: salirse de Caminito, de La Manzana de las Luces y llegar a aquellos rincones que se prestan como escenario de la vida cotidiana en la ciudad de la furia. Nicolás aclara que “el objetivo es redescubrir Buenos Aires de un modo creativo y dejar un precedente que ayude a la construcción de la memoria de la estética visual argentina”. Para lograrlo, Buenos Aires Oculto convoca tanto a aficionados como a profesionales, mayores de 18 años, que tengan la convicción que hay algo más allá del Obelisco. No es condición necesaria vivir en la ciudad, pero sí que las fotografías sean tomadas desde el 2009 en adelante. Hasta el 9 de septiembre hay tiempo para enviar piezas fotográficas y videominutos que generen tensión entre diferentes puntos de vista.


El desafío de mostrar una mirada alternativa de Buenos Aires es tan sólo una de las metas que se plantea el concurso: “También buscamos difundir el trabajo de artistas visuales para darles la oportunidad de exhibir sus obras de forma prolongada tanto en Argentina como en el exterior”, cuenta Nicolás, a la vez que alerta sobre la importancia de la difusión, “para que las obras no queden perdidas luego de una muestra, sino que se puedan generar vínculos entre los artistas”. Con el material recibido, además, se armarán entre 40 o 50 series fotográficas, para poder plasmar en una publicación impresa, y sumarlas a los videominutos en la realización de un largometraje de más de una hora de duración. 

Las obras recibidas serán evaluadas por un jurado, que no utilizará como criterio principal la experiencia profesional del artista, sino su capacidad de jugar con la creatividad y la estética. Los ganadores serán anunciados por la web del concurso y tendrán la posibilidad de ser protagonistas de la serie de televisión Buenos Aires Oculto, que emite Canal X. Además, serán parte de la muestra fotográfica y audiovisual que se realizará a través del Festival Internacional de Arte Audiovisual Independiente, por todo el país. “Hasta hay un trofeo, pero el premio mayor es la difusión”, alienta el organizador. 

Buenos Aires Oculto es una producción integral del canal de televisión por internet Canal X - Televisión independiente, la productora Ideas Compartidas y el Festival Internacional de Arte Audiovisual Independiente (Festival X).

No hay comentarios:

Publicar un comentario