Cadáver exquisito


Exquisite Collective en el Espacio Cabrera

Txt Gonzalo Sánchez Segovia 

¿Qué significa ser argentino? O, mejor dicho, ¿qué significa pertenecer a una nacionalidad? ¿Cuáles son las características que identifican a distintos individuos como pares dentro de una nación? Gustos, códigos, elecciones, formas de actuar frente a determinadas situaciones. Exquisite Collective, un proyecto de Helou Studio, se propone develar el misterio al mismo tiempo que invita a diseñadores, artistas y fotógrafos de todo el mundo a plasmar su visón desde un punto de vista cotidiano. Los resultados se podrán ver en una muestra en Espacio Cabrera desde el 18 de julio.


“La idea nació en septiembre de 2011 como un proyecto colaborativo que desde su concepción fue creado como una plataforma de verdadero intercambio e interacción entre creativos de todo el mundo”, cuenta Stephanie Helou, fundadora y coordinadora de Exquisite Collective. “La convocatoria se lanzó a través de amigos y contactos en las redes sociales y, con el apoyo y confianza de los participantes, comenzó a hacerse viral”.

¿En qué consiste el proyecto? ¿Cuál es la metodología con la que se crean las obras?
Está basado en el juego surrealista  cadáver exquisito , la propuesta consiste en que cada participante ilustre su nacionalidad de modo personal, que refleje la relación con su tierra natal desde una perspectiva cotidiana. De esta manera, el tema es abordado desde diversos puntos de vista, que se entretejen unos con otros. Las obras, al ser vistas en conjunto, adquieren un significado que es capaz de traspasar cualquier tipo de frontera.


¿Cómo aplican la idea del juego al proyecto?
Por ejemplo, si un artista quiere participar le envío la obra que hizo otro. En la suya va a tener que plasmar su nacionalidad, pero al momento de construirla tiene que conectarla de alguna manera con la anterior, ya sea manteniendo la paleta de colores, la técnica, la composición en el plano o la repetición de alguna forma. Es libre, cada cual elige qué retomar, lo interesante es ver qué propone cada uno. Como punto de partida usamos obras emblemáticas, como El grito, de Munch, un mural de Frida Kahlo y una obra de Hokusai.


¿Cómo funciona, en la práctica, la combinación entre el juego y la creatividad de los artistas?
La intención es renovar la mirada del adulto respecto del juego. Estamos convencidos de que el acto lúdico es, por excelencia, un acto creativo. Un momento en el cual el sujeto, liberado de las presiones y obligaciones, y liberado de sí, es capaz de encontrarse consigo mismo y resignificar el entorno que lo rodea, volviéndose mucho más activo y pleno en su producción creativa. Cada participante se enfrenta, a través de la dinámica propuesta por el proyecto, con la problemática de tener que retomar la obra hecha por otro participante para generar la propia. El desafío extra es que tienen únicamente una semana para completar dicha tarea, dado que la intención es tratar de mantener las obras lo más espontáneas posibles.


¿Cuántas obras habrá y de qué nacionalidades?
Vamos a exponer las primeras 50 obras, realizadas entre septiembre de 2011 y julio de 2012 por artistas de 21 países, como Suecia, España, Colombia, Estados Unidos, Portugal e Italia. Además, habrá Vj live sets, música y un workshop de ilustración a cargo de Vero Gatti.

Del 18 al 26 de julio de 19 a 22 hs. en Espacio Cabrera, Cabrera 3641

No hay comentarios:

Publicar un comentario